Comunitat: adults i gent gran

“Quien logra conservar la capacidad de percibir la belleza, no envejecerá nunca”

Franz Kafka

 

Los estudios sobre personas mayores han tomado gran relevancia desde diferentes disciplinas ya que el envejecimiento de la población plantea nuevos escenarios y nuevos retos a la ciencia ya la sociedad en general. El fenómeno de transformación demográfica ha dado lugar a numerosas investigaciones y diversas políticas para brindar una mejora en la calidad de vida de las personas mayores desde varios sectores. Como fenómeno social requiere una mirada desde el paradigma de la complejidad, un abordaje interdisciplinario y el diseño de estrategias integrales.
Por este motivo, nuestro proyecto surge pensando en todas aquellas personas en edad de madurez por las que velaremos por crear un ocio social, cultural y preventivo. Todas las actividades que se ofrecen son gratuitas.

Por un lado se ofrecen varios talleres diarios que se realizan en el Centro Cívico de la Mancomunidad y son actividades diarias que se realizan tanto por la mañana como por la tarde. La tipología de actividades es diversa en función de los intereses y la demanda de los usuarios, ya que son ellos mismos los que eligen y proponen los horarios.

Además de estos talleres que permiten crear una rutina a la gente mayor, otra de las actividades que se ofrecen son las charlas de temática diversa realizadas por profesionales que se pueden utilizar como herramientas y recursos en el día a día de la gente mayor . Los aprendizajes que se producen en estas charlas son aplicables a la cotidianidad de estos sectores de la población para hacer su día a día más fácil.

También se ofrecen excursiones , más concretamente se realiza un por trimestre. Además de todas estas actividades durante el curso, en julio se ofrece un casal de verano llamado “En la flor de la vida”. La gente mayor participante de este casal es la encargada de realizar la programación del mismo, así como de decidir las diferentes salidas que se hacen una vez por semana.